viernes, 26 de julio de 2013

Razones por las cuales me fui de Venezuela

Son tantas razones que a veces creo que esto que voy a escribir es bueno para organizar mis ideas. Soy creyente de que irse del país por un gobierno solamente es una razón débil (exceptuando que ese gobierno te esté persiguiendo y esté en riesgo tu vida o la de tus familiares). En el resto de los casos pienso que es más allá, migrar es una decisión muy difícil y lo haces en búsqueda de tu felicidad. Yo tenía muchas razones para no sentirme feliz en Venezuela así fuese mi país natal:

La inseguridad
Este es un tema amplio, está la inseguridad personal y la inseguridad jurídica. En el caso de la inseguridad personal que no decir. Uno se cansa de escuchar a cada rato un robo, un secuestro, un susto. Uno se cansa de vivirlo también. Nada más en mi familia (que nos consideramos suertudos hasta ahora) a mí me robaron en una cola en Caracas. A mi papá y mi hermana en casa de mis abuelos un 23 de diciembre. A mis otros abuelos los secuestraron dos horas con mis tíos y primita mientras robaban todas sus cosas, causándole un susto a mi abuelito que sufre del corazón. A esos mismos abuelos cada vez que salen de su casa se le meten y le roban HASTA LA VAJILLA. A mi papá a cada rato le abren la camioneta: en estacionamientos, en McDonald’s, en centros comerciales, en donde sea y le roban lo que encuentran.

La paranoia
El punto anterior te vuelve paranoico. Para caminar por la calle me escondía el celular en el sostén porque en la calle de mi trabajo los motorizados arrancaban las carteras. En el carro menos podía usarlo. Para salir en la noche era un tormento estar pendiente de si un carro te persigue, que si das tantas vueltas antes de llegar, etc. El estrés de esperar ese mensaje de mi novio que llegó bien a su casa. Todas esas cosas para mí no son vida.

La corrupción
No hablo solo de la corrupción en el gobierno. Corrupción se define desde el de tránsito que te matraquea o el vigilante del banco que te cobra para pasarte directo a la taquilla HASTA los gobernadores y el presidente. En Venezuela casi ningún trámite se puede hacer sin un gestor porque lo han vuelto tan asquerosamente engorroso para eso, para que uses un gestor y sacarte dinero. Me cansaba que te pare un fiscal para caerte a labia hasta que lo que te diga es que quiere dinero “pa’ los frescos”. Me cansa que todo se resuelve es con un contacto. Me cansa que para sacar un carro tienes que pagar algo al agente, me cansa que hasta empresas privadas reconocidas cobren comisiones para asignar proyectos. Todo eso agota.

La viveza criolla y la felicidad del venezolano
Esa súper chispa que tenemos los venezolanos para que todo sea una jodedera, de que todo sea un chiste. Si, uno se ríe, pero a veces es una risa para no llorar. Me da fastidio vivir pendiente de ser “viva” porque si no soy viva soy una “pendeja” y me pisotean. Odio que todo el mundo se colee y lo cuenten como un chiste. Me molesta que haya gente que no piense en ganarse las cosas con su trabajo sino obtenerla por chanchullos o que se la regalen. Me molesta que se tenga que bypassear las leyes porque sino eres gafo. Quizás sonaré como una amargada y rígida pero amo las reglas y el orden en una sociedad. Cuando no se respetan las normas y salen a relucir los vivos y los pendejos, pasa lo que pasa en Venezuela.

La superficialidad y el resentimiento 
Yo siento que la vida en Venezuela gira en torno a las apariencias. Podría extenderme en este tema pero para hacerlo conciso yo siento que en Venezuela hay dos grandes bloques: los que están aparentando que tienen mucho con sus carros, accesorios, equipos de sonido, teléfonos, mujeres, etc. Y la gente que está envidiando a los primeros. Ese culto a lo superficial, a aparentar que tienes mucho, a ser plástico completamente, las modas absurdas, el alardear de todo, etc. me molestaba horrible. Así como me disgustan los que viven resentidos por el que tiene más que ellos. Ese resentimiento se les sale en los comentarios, en el día a día, sienten rencor y desean que el otro deje de tener lo que tiene. Este es un problema grave, que no tengo ni idea de cómo se resuelve.

Mi carrera 
Soy ingeniero químico, me gradué de una buena universidad, con un buen promedio, trabajaba en algo que es valorado en la ingeniería como son los proyectos, mas sin embargo, no sentía que iba a surgir ni que mi carrera me iba a dar frutos. Tengo amigos que tienen unos “excelentes sueldos” (llámese excelente a muy por encima de la media) pero para la mayoría, con un salario normal de ingeniero iba a ser muy difícil,  prácticamente imposible, independizarme si no contaba con la ayuda de mis papás o una pareja con un sueldo bueno y que nos casáramos y todo el cuento. Apartando el aspecto económico, muchos colegas han optado por oficios que no tienen nada que ver con la ingeniería, un taxista por ejemplo gana más que un ingeniero. Si tu papá tiene un negocio muy seguro te saldrá mejor trabajar con él que en tu carrera. Pensar en que mi título quedara de “papel tóale” no me agradaba. Amo mi carrera, quiero ejercerla con facilidad, sacarle provecho y vivir de eso.

El gobierno 
Como si las cosas sociales anteriores no son suficientemente malas tenemos un país con una economía al borde del colapso, una inflación que en 6 meses ya lleva 25%, un dólar oficial de mentira con un paralelo por los cielos, unas escuelas públicas cayéndose, unos hospitales cayéndose, unas calles destruidas, un sistema eléctrico que no sirve, lagos contaminados y sistemas de agua potable colapsados, una de las reservas más grandes del mundo con un petróleo a más de 100$ el barril pero con una PDVSA incompetente que ha tenido que IMPORTAR gasolina, unas empresas de la CVG corruptas y quebradas, empresas privadas expropiadas o yéndose, una escasez en casi que todos los productos básicos, unas cárceles que lo que dan es vergüenza con presos controlándolas, una Guardia Nacional que lo que menos hace es defender al pueblo, una policía, PTJ, DISIP corruptas y malandras, en fin, problemas, problemas, problemas y ¿¿¿Qué hace el gobierno??? CREAR, CAUSAR, INCENTIVAR, PERMITIR Y/O FOMENTAR todos estos problemas anteriores. Ellos son los responsables ahorita del país y lo que han hecho es empeorar lo que ya estaba chueco. Tienen que ser uno de los gobiernos más incompetentes del mundo y con todo y eso resulta que alrededor del 50% del país todavía los apoya. Y ¿Por qué creen que los apoyan? Porque esa gente solo se enfoca (por ejemplo) en el resentimiento que pueden sentir hacia “los ricos” o al que tiene más que ellos, como describí arriba. Otros los apoyan por la viveza criolla que describí arriba también. O porque son corruptos, como describí arriba, también. Para mí las razones genuinas para apoyar a ese gobierno como tener tendencias de izquierda honestas o cosas así ya perdieron valor.
Entonces para mi Venezuela representaba una serie de problemas sociales profundos que llevaron a que en los últimos años el peor tipo de gente tomara el poder y la terminara de esperolar. Si se logra cambiar el gobierno mucha gente tiene la esperanza de que mejoren las cosas, pero yo sigo con mis reservas de que los problemas sociales puedan arreglarse tan fácilmente.

Mi vida lastimosamente es muy corta, yo quiero y amo mi país y siempre a donde vaya seré venezolana pero llega un punto en que dices BASTA, que tienes que pensar en ti, en tus metas, en lo que quieres de tu vida, y te das cuenta que en algún lugar del mundo tiene que haber mucho más que lo que tienes que tolerar donde estas. La vida pasa rápido y no es para estar aguantando tantas cosas. Yo quiero disfrutar, quiero tener tiempo libre para compartir, quiero estar tranquila en la calle, quiero que si me roban sea algo que fue muy mala suerte y no algo normal. Quiero que mi sueldo me alcance para pagar mis cosas, una casa, un carro, mis salidas o ropa. Quiero brindarles algún día un mejor panorama a mi familia, quiero ser una ingeniero exitosa sin que la gente me envidie cosas tan simples como un teléfono. Quiero viajar, conocer el mundo sin deprimirme cada vez que tenga que volver a casa. Quiero algún día tener familia y no vivir con el tormento de que van a llegar bien a casa o que mis futuros hijos crezcan en una sociedad con bases que no comparto y sin reglas ni leyes.

Por todas esas razones me tuve que ir. Mucha gente dirá que fui egoísta y me puse primero antes que a Venezuela y quizás sí, para el país es una pérdida que yo me haya ido así como  muchos profesionales más. Pero siento que me merecía pensar en mí y en mis sueños, porque al final hay una mayoría del país, que yo pongo alrededor del 75%, que no actúa en los mejores intereses de la nación.

Yo soy del tipo de migrante que se fue, si Dios quiere, ida. No estoy pensando para nada volver, espero que ninguna circunstancia me lleve a ello. Si voto en las elecciones, y veo noticias es porque es mi país y siempre habrá un interés en su bienestar, pero no lo hago con esperanzas de regresar porque aunque sea triste decirlo, no veo que en mi tiempo de vida vaya a haber un cambio radical que me haga estar feliz allá. Como se puede leer, mis problemas con Venezuela son profundos y sociales.

Gracias a Dios me está gustando mucho Australia. Mis papás a la larga planean radicarse aquí lo cual me hará 100% feliz. Voy a tratar de depositar mi cariño en este lugar que me ha recibido. Siento que eso es algo que no se me puede criticar, porque después de todo, muchos extranjeros lo hicieron en Venezuela hace 50 años. En mi caso será Australia, huyendo casualmente de Venezuela.

5 comentarios:

  1. Una verdadera lastima lo que esta provocando la destrucción de nuestro país, la migración de nuestros profesionales con alta calidad ética y moral nos pesara mucho cuando intentemos el cambio que se me antoja lejos pero que sigo soñando, Saludos. Éxito en tu nueva vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y por los buenos deseos. Si, al final es triste la cosa, yo espero que Venezuela no siga espantando gente valiosa.

      Borrar
  2. Quizas entiendo tus razones, como ciudadana venezolana que soy y padezco todas las situaciones planteadas por ti, pero naci en estas tierras y le debo que debo luchar porque este pais mejore su bienestar y calidad de vida. Imaginate, si todos actuaramos abandonando nuestro Pais a su suerte. Ahi tiene un ejemplo viviente Nelson Mandela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo respeto que cada quien tenga sus propias razones para quedarse o irse de un sitio pero pienso que a veces el término "luchar" se usa en sustituto de "sobrevivir". Yo estaba infeliz y sobreviviendo, y decidí buscar mi felicidad que eso es lo más importante para mi. Lo único que podía hacer en Venezuela lo puedo hacer desde aqui que es votar en las elecciones, así que de cierta forma no lo he abandonado. Saludos y gracias por leerme.

      Borrar
  3. Mismas razones por las que veo mejor futuro en otras tierras nena... Saludos y espero pronto estar por aquellos lados. Me agrada mucho tu blog...

    ResponderBorrar