domingo, 13 de octubre de 2013

Sobre irse o no irse...

El otro día vi una discusión en twitter donde hablaban de lo maravilloso o no que es irse de Venezuela (otra vez) e iba a responder pero sería irresponsable y cegado de mi parte decir que todo será buenísimo sólo porque yo estoy tranquila. Hay muchísimos factores que van a hacer el migrar “bueno” o no. Yo pienso que lo clave para irte más que estar huyendo de los problemas políticos, es que sueñes con una nueva vida. Lo que quiero decir es que irte pero estar deseando estar en Venezuela puede ser muy doloroso y difícil. Ahorita me concentraré en los problemas de tu "país adoptivo" y si todo puede ser maravilloso o no.
La gente a veces mete en un solo paquete a todo el que se va o se regresa sin evaluar: país al que van y su situación económica, estatus migratorio, carrera/oportunidades de trabajo, dinero que te llevas como colchón, cultura, clima, personalidad, etc. No es lo mismo irte a un país que tiene problemas de desempleo, uno que es cerrado a los migrantes, otro donde sólo eres turista/estudiante o ya ciudadano/residente, uno que busque profesionales como tú, donde montar un negocio sea sencillo o no, otro con un clima fuerte o donde no dominas el idioma. Cuando uno se va, (es cursi decirlo) pero se lleva en la maleta un montón de sentimientos revueltos, agregarle muchos factores externos del sitio a dónde vas puede ser INTENSO.
Yo comprendo la persona que en Venezuela trabaja como comerciante por ejemplo y que duda de que en otro país del primer mundo lo pueda hacer, porque SÍ ES difícil, más no enteramente imposible. Para profesionales de ciertas áreas como Ingeniería, Contaduría, IT, Ciencias de la salud hay más oportunidades de ejercer. En el primer mundo les encanta ser diseñador, comunicador social, estudiar ciencias políticas, fisioterapia, artes, y cosas así. Por eso es que las carreras “aburridas” y largas son un poco más necesitadas. Más sin embargo no hay garantía de nada, probablemente por un tiempo tengas que adaptarte a los procesos de reclutamiento de esos países y ciertas cosas te afecten y retrasen un poco. Es bueno informarse de como tramitar la reválida profesional y hacerla, porque por tener un título de Venezuela no es que te van a dar trabajo automático. Adicionalmente, en un país como Australia si no dominas el idioma tienes eso como gran desventaja, y aunque muchas personas machucan el inglés para las oportunidades buenas “machucar” no es suficiente. El idioma es algo que te va a cerrar muchas puertas.
Trabajos como de taxista, limpieza, un mesonero o un trabador de McDonald´s son de sueldo mínimo. No van a ser millonarios pero cubres los gastos. Aquí por ejemplo con un sueldo mínimo (16$/hora) si puedes pagar aunque apretado: alquiler, transporte, comida, teléfono, internet, agua, luz (pero ojo, consiguiendo algo full-time). Desde ese punto de vista si se vive mejor que en Venezuela aunque las aspiraciones de casi ningún venezolano que yo conozco serían quedarse hasta ahí. Siempre vas a querer un poco más, así que es bueno estudiar un curso de algo que te dé una skill específica si quieres desarrollarte profesionalmente. Una desventaja de trabajar en algo sueldo mínimo toda tu vida es que cuando tengas hijos por ejemplo, una niñera va a costarte lo mismo que ganas. Las mamás casi siempre les toca quedarse en la casa porque ¿Para qué van a trabajar? En ese sentido es bueno tener una profesión.
A mí me tocó trabajar un corto tiempo en una tienda de zapatos mientras conseguía trabajo en ingeniería. No tener experiencia local es algo que te afecta en una aplicación y que debes contrarrestar con muchas otras cosas. Hay que aprender a venderse con: los conocimientos que traes, experiencia, tu proactividad, dominio del idioma, etc. Pasar por esas etapas no es algo que nadie deba avergonzarse, ni ver como un retroceso o derrumbarse, es simplemente un paso más en el escalón que subiste de un país como el que vienes a uno como este. Lastimosamente hay exigencias y el proceso de conseguir empleo en otro país puede ser bien difícil y hasta raro para nosotros porque es muy distinto. *Hay que mandar CV personalizados con “cover letter” presentándote, demostrando que has investigado de la empresa, que te gusta lo que hacen y probar que tus habilidades, experiencia y conocimiento pueden resultarle provechosos a ellos para ese cargo y para su filosofía de trabajo; Pasar por varias rondas de entrevistas  (telefónicas, con RRHH, con tu posible jefe directo) que pueden tomar meses; Eso sin contar que en un CV no se debe poner ni foto, edad, nacionalidad o nada que pueda ser usado para denigrarte.*
Por otro lado la cultura de cada país es un mundo, hay países súper cerrados a los migrantes, otros que son amargados, otros secos, otros felices, etc., y a muchas personas eso les afecta o simplemente no se sienten como en su “casa” y quieren estar rodeados de gente que se les parezca a ellos.
La personalidad es algo que influye mucho pero no me quiero extender, ya he visto todo tipo de “approaches” a emigrar y me gustaría hablar de eso con más calma. Es muy interesante y hay bastantes casos en que la gente simplemente quiere volver a su país y ve este proceso como algo temporal.
En fin, cada quien debe evaluar bien su decisión, aquí pega desde extrañar una comida, que te da frío, que los deportes del país no te gustan, que te miren feo, todo. Se requiere de muchísima disposición, perseverancia y paciencia para lograr las metas que te planteaste y de cierta forma también ayuda agarrarle cariño al país que te está adoptando y no resistirte a los cambios.
En conclusión lo base para mí es saber que:
1. No todo “país en el exterior” es igual ni ofrece las mismas oportunidades,
2. Las cosas no se le dan para todo el mundo de la misma forma,
3. No todo el mundo tiene la misma personalidad,
4. Ningún otro país será Venezuela ni sus habitantes serán venezolanos y,
5. Ningún país es perfecto.
Yo no soy nadie para juzgar como a cada quien les afectan todos esos factores, respeto mucho cada posición aunque a veces no la comparta. Si te quieres ir de tu país, quedarte, irte y regresarte, etc., eso ya es algo muy personal. Sé que es un cambio que exige y que no es para todo el mundo. Volviéndolo ya personal para culminar, en mi experiencia hasta el día de hoy estoy mucho más feliz aquí con todo y que hay cosas aún por mejorar en mi vida, ha valido la pena y no cambio las decisiones que he tomado.


MaAle21

3 comentarios:

  1. Muy bien Maria Alejandra, así son las cosas simple y llanamente.
    Se me ocurren tres refranes, sabiduría popular, que cuadran con lo que has expuesto y e estoy completamente de acuerdo.
    "Chivo que se devuelve se esnuca"
    "Para atrás ni para comer impulso"
    Y el mas importante....
    "Donde fueses has lo que vieses"
    Saludos cordiales Maria Alejandra.

    ResponderBorrar
  2. Maria. Siempre me he indentificado mucho contigo. Desde que te visitaba en ciudad alianza con Alejandra. Es impresionante lo relativamente parecido de nuestra manera de pensar. Ver tus exitos es una alegria porque se que yo llegare a ellos... paso a paso y con mucha paciencia... tbm estudio ing quimica y quiero ser eso una ing exitosa haciendo lobque mas amo hacer. Te felicito porque escribes lo que piensas sin importar el que diran.. y eso es otra de las cosas que ya ni se puede hacer en Venezuela. Felicidades y que sigan los exitos...

    ResponderBorrar
  3. Chama, no, Casi lloro con tu artículo. No tienes ni idea de lo identificada que me siento, además que amé Australia con locura. Ya fui en el 2010 y quedé totalmente enamorada. Estoy a punto de graduarme y me gustaría ir averiguando qué opciones hay para poder irme para allá. Me imagino lo difícil que es, pero espero que no sea imposible :( ¡¡Qusiera preguntarte cosas!!
    Me gustaría saber cómo hiciste para poder irte, al menos en lo que tiene que ver con la visa y las oportunidades de empleo. Disculpa el atrevimiento, pero, si puedes y quieres,:) ¿podrías escribir algo referente a esta experiencia? ¿Cuánto tiempo te llevo? ¿Cómo fue el papeleo, los contactos? No sabes cuánto te lo agradecería.
    Saludos desde Caracas :)

    ResponderBorrar