jueves, 5 de diciembre de 2013

Cuando me preguntan por Venezuela


“Ahhh Venezuela, Miss Universe!!!! :)”. Ese es prácticamente el conocimiento que tiene la gente que LOGRA saber dónde está Venezuela. Como en todos lados hay personas que leen noticias, gente que solo sabe de farándula y otros que ni saben dónde están parados y juran que Venezuela es parte de los Estados Unidos. En términos generales saben poco del país, aunque los cultos que ven noticias conocen de Chávez  y  me caen a preguntas de la situación política y social. 

Los venezolanos sufrimos de una falsa creencia de que somos el centro del universo, que nuestro país es el más arrecho del mundo y que somos el mejor gentilicio que hay. Tenemos cosas buenas sí, pero también muchas malas y definitivamente nuestro país está muy lejos de ser el mejor del mundo. Algo curioso es que Venezuela  en términos generales no es conocida por muchas cosas, la gente de este lado del planeta no está pendiente de nosotros sino sólo cuando la cosa rompe la barrera de lo malo a lo CAÓTICO (que ha pasado varias veces ya). Eso sí,  semana a semana veo como Venezuela aparece un poquito más en las noticias, nunca por nada bueno, siempre es un análisis sobre los secuestros, inseguridad general, cárceles, escasez o algo así.

Cuando la gente me pregunta por Venezuela, por las razones por las que me fui y si recomiendo ir para allá, mi cara, espero que no refleje todo lo que pasa por mi cabeza al mismo tiempo. Mi respuesta casi siempre es la misma: Venezuela es un país muy lindo y con muchas cosas que ofrecer, lastimosamente está pasando por un mal momento y definitivamente no te recomendaría ir, ve a otro sitio.

En todo lo que hablo al respecto intento dejar bien a Venezuela pero lo hago hasta donde la cobija me arropa y siendo objetivos, por algo estoy aquí. Soy de los venezolanos afuera que no denigran ni niega a su país pero tampoco caigo a mentiras o quiero pretender que las cosas son diferentes. Mi posición siempre ha sido neutral  con mi nacionalidad: espero dejar en alto a mi familia y a mi país en todo lo que hago pero a la vez estoy consciente de que Venezuela está ahorita en un punto de la historia bajando peldaños y haciendo méritos hacia los países con peor reputación del mundo. Eso es algo difícil y doloroso de comprender centradamente más cuando vives en un sitio diagonalmente opuesto.

Al menos una vez por semana respondo de donde soy con un alegre: “Venezueeela” y eso no va a cambiar nunca porque, hagas lo que hagas, en tu cara nunca se te va a borrar la nacionalidad. La situación actual pega y sé que es difícil ser positivo, más estando allá, pero nunca deseen no ser venezolanos. Por el contrario, intenten ser los mejores venezolanos que puedan ser, así la mayoría de los compatriotas no practique lo mismo. Mi mayor deseo es ver a Venezuela como el lugar de donde vine y señalar hacia allá  y  cuando me pidan recomendaciones decir orgullosamente: Vayan, allá los tratarán excelente y será uno de los mejores lugares que hayan conocido en su vida!

1 comentario:

  1. A los venezolanos de por si nos gusta echar pa'lante sin importar la situación pero hay que ser sinceros en que llegamos a un punto en el que hay que ser realistas y que la situación no va a mejorar a corto plazo (a pesar de que aun se guarda la esperanza).

    Es una lastima que jovenes con tanto potencial se vayan del pais pero realmente no nos dejan de otra... Y es que la inseguridad cada dia crece, la inestabilidad económica es espantosa ya que un día consigues las cosas a un precio y al día siguiente subió el doble o el triple u.u

    Saludos desde este lado del mundo... Espero en un tiempo estar de aquel lado :)

    ResponderBorrar